MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- La ley no lo prohíbe, por lo que familiares de candidatos y hasta funcionarios del ayuntamiento forman parte de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órganos desconcentrados.

Los también denominados órganos desconcentrados del IEM, entre otras responsabilidades, tienen la tarea de recibir las listas nominales de electores, las boletas y formatos para los comicios para abastecer cada casilla para el día de la elección, y realizar el cómputo de la elección.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEM, celebrada la noche de este martes, los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y PRD denunciaron pusieron el asunto en el centro del debate, al señalar que se pone en riesgo la inequidad en la contienda.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Rangel Piñón, denunció que, en el comité del municipio de Ario de Rosales, el presidente de dicho organismo “dobletea” como secretario general del ayuntamiento, por lo que planteó la necesidad de que renuncie a uno de los dos cargos.

En contraste, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez, argumentó que la presencia de familiares de candidatos formalmente no constituye una ilegalidad, ya que se transgredirían derechos individuales y humanos a la participación.

En este contexto, destacó el anuncio de la consejera del IEM, Yurisha Andrade Morales, de la renuncia de ocho integrantes de órganos desconcentrados en los comités municipales de: Cuitzeo; Jungapeo; Coeneo; Ixtlán; Nuevo Urecho; Venustiano Carranza; y en los comités distritales de Ecuandureo y Uruapan 20.

Además, precisó que en Tingüindin se solicitó la rotación de un consejero por un vocal de capacitación; en Tzintuntzan, de un secretario por un consejero, y se registró la declinación en el comité distrital de Uruapan Norte, de un consejero propietario y tres consejeros suplentes.