MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado frustró la intentona del presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez, para cesar a la regidora María del Carmen Vega y en su lugar imponer Esperanza Medina.

Para ello, mediante amenazas, impidió que la regidora suplente, Sindy Orozco asumiera el cargo y ella no lo hizo, pero acudió ante el Ministerio Público de la Unidad Investigadora de Tepalcatepec a presentar la denuncia 1008201003 con la que se inició el expediente 02280/UATP/COA/2020E.

Ante la ausencia de la regidora propietaria y de su suplente la propuesta del alcalde fue la de nombrar a Esperanza Medina, pero los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación coincidieron en que no había los elementos suficientes para desconocerlas.

Resulta que al inicio de la pandemia por Covid 19, la regidora Vega salió de viaje y al declararse la suspensión de actividades no esenciales se quedó varada fuera de la ciudad de Tepalcatepec y al no presentarse a las sesiones de cabildo convocadas se citó a su suplente a tomar posesión, pero se le advirtió que por su bien no lo hiciera también se notificó su ausencia y se propuso a Medina.

Aunque todo eso ocurrió el pasado mes de marzo, fue hasta el pasado siete de septiembre cuando el secretario del ayuntamiento, Jorge Valencia, notificó al Congreso del Estado y el expediente fue turnado a la Comisión de Gobernación un mes después, el cinco de octubre.

Los diputados integrantes de esa Comisión que preside Cristina Portillo ya revisaron el expediente y coincidieron en que se carecen de los elementos necesarios para determinar la ausencia definitiva de la regidora propietaria María del Carmen Vega, ni la imposibilidad de la regidora suplente Sindy Orozco, para entrar en funciones, por lo que no se está en condiciones de designar a persona alguna para ocupar el cargo de regidora del ayuntamiento de Tepalcatepec.

El dictamen correspondiente está en proceso para turnarlo al pleno de la 74 Legislatura para su discusión y votación y pueda volver a estar completo el Cabildo del ayuntamiento de Tepalcatepec.