MORELIA, Mich., 30 de abril de 2020.- Un fracaso resultó el micrositio que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana colocó en la página oficial del Congreso del Estado para recibir de los ciudadanos propuestas para la actualización del Código Electoral ya que únicamente se recibió una.

El diputado Javier Paredes, integrante de esa Comisión dijo que se les informó que solo se recibió una propuesta, seguramente por falta de difusión, pero también porque la pandemia del Covid 19 los alcanzó en el proceso de la adecuación de las normas que regirán el proceso electoral 2020-2021.

“La gente está más preocupada por cuestiones personales como su salud o el desempleo y ocupada en conseguir dinero para comer más que en participar con propuestas de reformas a las leyes electorales”, señaló el legislador sin partido quien rechazó que haya sido una muestra de desprecio ciudadano al trabajo legislativo.

Violencia política, parlamento abierto, políticas de inclusión, revocación de mandato, consultas ciudadanas, nuevas tecnologías en la organización y desarrollo de procesos electorales, procedimiento sancionador, propaganda gubernamental, sistemas de Medios de Control Jurisdiccionales, pueblos indígenas, migrantes, fueron los temas sobre los que los diputados se quedaron esperando propuestas ciudadanas.

Además, de cinco foros de consulta, solo lograron realizar uno en Uruapan y los demás los cancelaron los propios integrantes de la Comisión, con el pretexto del asesinato del diputados Érik Juárez Blanquet el pasado 10 de marzo.