MORELIA, Mich.,19 de octubre de 2018.- Dotar de autonomía a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para darle libertad operativa y de gestión y sea un órgano de apoyo al Comité Coordinador, a la Comisión Ejecutiva y al propio CPC, es la propuesta de ese Comité al Congreso del Estado.

Actualmente la Secretaría Ejecutiva es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio lo cual ha sido una problemática todo este año en que ha tratado de implementar el SEA, por lo que además se propone que el CPC tenga facultad para removerlo del cargo, lo que permitirá tener mayor control y vigilancia en el desarrollo del SEA.

De acuerdo a lo planteado en la mesa de análisis sobre el SEA, el CPC propone también que uno de sus miembros se integre a la Secretaría Ejecutiva para coordinar los trabajos de la Comisión Ejecutiva y exponerlos en el Comité Coordinador y otro lo represente en el Comité de Transparencia de la Secretaría Ejecutiva.

El nombramiento del contralor interno también sería una de sus facultades, cuando actualmente lo hace el Congreso del Estado, de una terna que le envía el Comité de Selección previo concurso, cuyo método seguiría siendo el mismo.

Se busca además que las recomendaciones si bien no son vinculantes, si puedan tener un mecanismo para que en caso de no ser atendidas pueda darse vista superior jerárquico de la autoridad o al Congreso del Estado para que tome las medidas que conforme a derecho proceda, como una forma de fortalecer la representación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Congruente con la reforma Constitucional, el CPC ya había planteado a la 73 Legislatura la eliminación de los tres contralores municipales del Comité Coordinador, asunto que ya presentó como iniciativa de ley el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, quien convocó a la mesa de análisis.

La participación de los contralores municipales si la consideran adecuada en el Sistema Estatal de Fiscalización propuesta ya como iniciativa de ley de la diputada del Partido de la Revolución Democrática Miriam Tinoco.

Los integrantes del CPC proponen también mecanismos para la remoción de ellos mismos ya que la actual ley no los establece ni la responsabilidad que tienen de acudir a las sesiones, por lo que buscan equilibrar el sistema de responsabilidades de todos los miembros.

Su remoción sería por parte del Comité de Selección por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como por su ausencia en los trabajos del Comité de Participación Ciudadana, en un lapso mayor de 60 días.