MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020. Apegado a los principios rectores de excelencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emite constantemente convocatorias a programas académicos para la formación, capacitación y actualización de quienes aspiran a ingresar o ascender en la carrera judicial; tal es el caso del Décimo cuarto curso de formación inicial para secretario de acuerdos de primera instancia que inició recientemente.

De acuerdo con un comunicado, el programa consiste en dos fases: una teórica que abarca 120 horas para el temario de tronco común que incluye tópicos como Deberes y obligaciones éticas de los secretarios de acuerdos; Los derechos humanos en la impartición de justicia; y Perspectiva de género en sede judicial; además de otras 180 horas divididas en tres terminales: civil –que incluye familiar y mercantil-, penal y laboral.

La segunda fase, práctica, se realiza con la finalidad de adentrar a cada participante en el quehacer diario de un secretario de acuerdos; en ese sentido, realizan 50 horas de ejercicios prácticos en juzgados civiles y 50 en penales, además de otras 20 horas para la terminal en materia laboral cuya capacitación estará a cargo de un especialista.

Para que la ciudadanía cuente con la seguridad de que el Poder Judicial de Michoacán trabaja con los perfiles adecuados y con una mayor preparación para realizar su labor, posterior a concluir el curso, quienes acrediten el programa podrán acceder a la primera etapa del Décimo tercer concurso de oposición para desempeñar el cargo en un juzgado de primera instancia.

Cabe mencionar que este curso es el tercero de la categoría de secretario de acuerdos en donde se incluye el estudio de la materia laboral, derivado de la reciente reforma que estipula que ésta pasará a ser competencia de los poderes judiciales estatales, así como de las acciones del Consejo del Poder Judicial para estar en condiciones de hacer frente a la nueva responsabilidad.

En este sentido, producto de la convocatoria a un curso que derivó en concurso, se cuenta con 12 personas en reserva para la categoría de juez especializado en materia civil, mercantil, familiar y laboral; y se encuentran en proceso 2 concursos para secretario de acuerdos en las mismas materias.