Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Maíz, sorgo, fresa y aguacate, las más afectadas por lluvias: Sedrua Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

Foros ciudadanos demostraron que hay preocupación por deforestación

Francisco Ramírez/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 13:30
 A-
 A+
MORELIA, Mich,. 17 de julio de 2017.- La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, dio a conocer los resultados de los foros ciudadanos del campo y respecto a las consecuencias de la deuda pública, realizados durante los meses pasados.
Refirió que los resultados de ambos foros estarán siendo aterrizadas en la agenda legislativa, de tal suerte que se puedan traducir en iniciativas de ley y posteriormente en políticas públicas.

Respecto al campo, señaló que existe gran preocupación en el tema forestal, ya que la plantación de aguacates ha generado niveles graves de deforestación, por lo que insistió, estarán planteando elevar las penalizaciones a la tala ilegal con fines de cambio de uso de suelo.

“Parece que el aguacate es el único producto que es rentable, así que lo primero que haremos es fomentar el cultivo alternativo, que se pueda incentivar otro tipo de negocio agrícola”, acotó.

Insistió en que se debe aplicar el sentido común, explotar al campo de manera racional y que aparte sea rentable en el mercado.

La también coordinadora del frente parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe adelantó que está en puerta una iniciativa de derecho a la alimentación, la cual se encuentra atorada en comisiones.

De igual manera, una ley de compras públicas, con la finalidad de crear cadenas de compras entre restauranteros y los productores, de tal manera que se beneficie la economía familiar.

Respecto al foro de consecuencias de la deuda pública, reconoció que actualmente existe la ley de disciplina financiera y la ley de deuda pública, por lo que hay una preocupación ciudadana al respecto.

Lamentó que actualmente existan limitantes para la ciudadanía al acceder a información respecto a los endeudamientos del Estado, por lo que urgió la construcción de observatorios ciudadanos, el cual deberá ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

“En próximas fechas estaremos realizando talleres de capacitación ciudadana al respecto, para que la gente comprenda las leyes y pueda ejercer su derecho a la información”.

En ese sentido, adelantó una propuesta de rendición de cuentas que reglamenta el artículo 134 constitucional para no solo garantizar la transparencia, sino la rendición de cuentas por igual.

“Esto permitirá a la ciudadanía conocer en dónde son aplicados cada uno de los pesos que se utilizan por parte de dependencias y funcionarios, de tal manera que se pueda tener certeza de si se aplican correctamente”, finalizó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales