MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2022.- La liberación de la toma que duró 40 días en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) se dio ante el ofrecimiento único que hubo para los trabajadores, por parte de la dirección de esta dependencia.

En conferencia, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi (Suticatmi), Osiris Heras Gómez, indicó que accedieron al ofrecimiento porque financieramente sabían que el estado no podía otorgar más.

“Las negociaciones no se cerraron de manera tan benéfica porque no fue lo que esperábamos, pero a fin de cuentas ya cerramos ese capítulo y ahora de aquí en adelante es trabajar en pro de la institución, nuestra casa”.

Mencionó que en esta negociación se cerró el tema de la revisión contractual de los años 2020 a 2024, ya que se tuvo oportunidad de avanzar con la autoridad estos temas, a favor de los trabajadores.

“Cerramos la negociación 2020-2022 y 2022-2024, y coincidió que prácticamente se presenta el emplazamiento cuando iniciamos la huelga y se aprovechó la situación para cerrar de una vez la negociación 2022-2024”.

La dirigente reconoció que el ofrecimiento salarial fue poco, pero después de 40 días de inactividad en protesta para demandar solución aceptaron para evitar un mayor desgaste para los trabajadores que participaron en la huelga.

“Sé que hay disposición y que no nos van a dejar olvidados; los logros fueron que se firmara el contrato colectivo tal cual estaba, nosotros no perdimos nada, seguimos teniendo nuestro contrato, no hubo aumentos porque en el ofrecimiento que se hizo no hay las condiciones económicas, hubo cordura de parte de nosotros”, destacó la dirigente.