MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.-Al señalar que la violencia política contra las mujeres es una realidad, feroz y voraz, que se presenta en diversas manifestaciones, y que los principales agresores son los partidos políticos, el autor de Violencia política contra la mujer, una realidad en México, Rafael Elizondo Gasperín, advirtió que es impostergable la tipificación de sanciones.

Así lo expuso Elizondo Gasperín en el marco de la presentación de su libro, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde fungieron como comentaristas funcionarias del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral de Michoacán.

“La violencia política contra la mujer por cuestiones de género tiene un ingrediente particular que constituye una afectación a su espera de derechos político-electorales, en la actualidad es una realidad; urge un marco de regulación, acortar los plazos para la resolución de remandas y endurecer sanciones, porque hemos encontrado que los principales agresores son los propios partidos políticos, comentó el autor.

Elizondo Gasperín es licenciado en derecho constitucional, especializado en materia electoral; es consultor especializado en materia electoral, administrativa y jurisdiccional; actualmente dirige la firma Electorum Consultores. Ha sido ministerio público titular en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, jefe del departamento de Diagnóstico Político en la Secretaría de Gobernación, y magistrado suplente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Como parte de sus comentarios, la magistrada del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa, señaló que no ha logrado romperse la barrera machista que considera que ha otorgado espacios a la mujer a manera de concesión, y no por una genuina convicción de igualdad de derechos, por lo que consideró que es urgente identificar áreas de oportunidad para consolidar una cultura de la igualdad.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre señaló la responsabilidad, y admitió el compromiso, de que las autoridades administrativas y jurisdiccionales se mantengan vigilantes ante las distintas manifestaciones de violencia política; además, hizo énfasis en la necesidad de tipificar este agravio como un delito electoral.

La vocal de capacitación, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, señaló la necesidad de romper la dinámica de una política masculinizada, donde la mujer ha tenido que asumir estereotipos de varones para poder participar, en detrimento de su identidad en el seno social; además; hizo énfasis en que la única ruta para erradicar la violencia política es a partir del diseño de políticas públicas oportunas y eficaces.