MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2019.- Con la finalidad de incentivar e impulsar la lectura y la investigación este viernes se dio un convenio entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la Secretaría de Cultura federal.

Este acuerdo implica la entrega de libros que llevan temáticas en ciencia y tecnología, que consideran es el tema para promover el conocimiento entre la población y rescatar espacios olvidados y completarlos con el acervo adecuado.

En el acto el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez, refirió que además de incentivar la lectura se podrá iniciar el gusto por los temas científicos y de investigación, que son los temas de los libros que se entregarán.

“Este tipo de convenio es fundamental porque el fomento a la lectura y a la escritura es prioritario y con ello se fortalecerá su incentivo en la población”.

Aseveró que la apuesta es que este esquema no se quede solo en Morelia sino que se expanda y llegue al mayor número de comunidades que son las que generalmente quedan olvidadas por esquemas en este rubro.
Marx Arriaga, director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, aseveró que se pretende actualizar los acervos bibliográficos que existen y llevarlos a la mayor parte del país.

Comentó que es importante retomar estas medidas ante la urgencia de fortalecer el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos mediante acuerdos de este tipo para erradicar las diferencias en materia educativa.

“Lo que espera el gobierno federal es fomentar la lectura y el pensamiento crítico y que a su vez lo lleven a los demás para elevar el talento intelectual del país, que aunque lo hay, falta fortalecerlo”.

El rector Raúl Cárdenas destacó este acuerdo al considerar importante el rescate de las bibliotecas y a su vez se impulse la investigación entre los jóvenes para también reforzar esta actividad.

“Esto permitirá a nuestros investigadores vincularse con investigadores de otros estados y crear así una red, además de generar un pensamiento crítico y avanzar al desarrollo”.