MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- Para mejorar el alumbrado público de la capital michoacana Fausto Vallejo Figueroa dijo que tendría que sacrificar la obra pública durante los tres años de gobierno o hacer partícipe a la Iniciativa Privada, ya que ello costaría 230 millones de pesos.
“No nos debe de asustar la participación de la Iniciativa Privada, lo que nos debe de asustar es la opacidad, por eso se frenó en el Congreso del Estado el proyecto que proponían en esta administración (municipal independiente) para iluminar a la ciudad, porque nos hubiera dejado endeudados por más de 20 años”, externó.
Sin embargo, el candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social (PES), negó que pretenda privatizar este servicio.
“Hay mecanismos mixtos, pero la rectoría nunca la debe de perder el municipio en cuanto a servicios públicos, ni en materia de agua, electricidad o recolección de residuos. Lo mixto alivia las finanzas y lo más caro es lo que no se da, entonces es importante que pensemos si no podemos”, consideró.
El ex priísta y cuatro veces alcalde de Morelia, se limitó a explicar que el mecanismo mixto consistiría en apoyarse con la Iniciativa Privada.
“Hay propuestas donde si se baja el costo del alumbrado público frente a la Comisión Federal de Electricidad, se puede ir pagando solo con la inversión de ellos y parte de ese ahorro para que ellos obviamente (puedan) resarcir la inversión”, agregó.
Vallejo Figueroa señaló que ya existe un proyecto para modernizar el alumbrado público, el cual revela que de 70 mil luminarias que existen en la capital, 60 mil tendrían que reconvertirse a nueva tecnología.