MORELIA, Mich., 11 de junio de 2020.- Los familiares de los siete estudiantes normalistas vinculados a proceso y recluidos en el Centro de Readaptación Social de Morelia no han tenido contacto con sus familiares desde el momento de su detención, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz.

Luego de recibir a una comisión integrada por representantes de cada una de las escuelas normales del estado, el legislador de Morena dijo que ante esa situación se comprometió con los normalistas a enviar un escrito a la delegación de Fiscalía General de la República para que garantice el justo proceso que enfrentan.

Los siete estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga fueron vinculados a proceso el pasado 31 de mayo por su probable responsabilidad en portación de armas prohibidas, lesiones, ataque a las vías generales de comunicación, sabotaje y daño en las cosas.

Además, indicó Madriz que, en el caso de los otros dos detenidos en Uruapan, uno de ellos ni siquiera es estudiante normalista y fue detenido cuando en un mal momento pasaba por la comunidad de Caltzontzin, lo cual calificó como un error garrafal que debe corregir de inmediato.

El diputado de Morena por el distrito de Múgica dijo que otra de las demandas de los normalistas que este miércoles marcharon e hicieron plantones afuera de varias instituciones, es la de que no reduzca el número de ingreso a las escuelas normales en cumplimento de la nueva Ley de Educación en la que se garantiza su fortalecimiento y no continuar con su debilitamiento.

En ese caso dijo se comprometió a interceder ante las autoridades educativas para lograr que se establezcan mesas de discusión, porque las autoridades tienen un esquema y los estudiantes otro y hay que conciliar, pero en mesas de diálogo y no con manifestaciones en medio de la pandemia tanto por cuestiones de sanidad como de gobernabilidad.

Sobre un grupo maestros cesados dijo que prácticamente ya tienen trazada la ruta para su reinstalación, algunos en las normales a las que pertenecen, otros regresarán a las comunidades de donde salieron comisionados y otros serán adscritos a otros centros. Originalmente eran nueve docentes en esa situación, pero solo siete buscaron apoyo y se desconoce la situación en la que se encuentran los otros dos.