MORELIA, Mich., 14 de enero de 2022.- A 238 millones 941 mil 67 pesos ascienden las prerrogativas a los partidos políticos que deberá entregar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante este 2022, de los cuales Morena se llevará 64 millones 267 mil 857 pesos.

Prácticamente el resto de montos del erario de los que disfrutarán los partidos políticos son de la mitad de ese monto ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dispondrá de 33 millones 943 mil 217; el Partido Acción Nacional (PAN) se asignaron 32 millones seis mil 424 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 30 millones 529 mil 392 pesos.

Un poco menos de recursos tendrá el Partido Verde Ecologista (PVEM), 24 millones 730 mil 278 pesos; el Partido del Trabajo (PT), 20 millones 360 mil 879 pesos; Movimiento Ciudadano 17 millones 732 mil 994 pesos y el único partido local, Encuentro Solidario, tendrá 15 millones 370 mil 23 pesos.

En sesión del consejo general del órgano electoral realizada la tarde de este viernes quedó claro que el cálculo sobre el valor de la UMA falló y la bolsa a repartir a lo largo del año no está completa y se tendrá que solicitar una ampliación presupuestal para cubrir el faltante de dos millones 930 mil 268 pesos.

Los representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Morena, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, mostraron su inconformidad al considerar que si no se les autoriza la ampliación presupuestal sus prerrogativas se verían afectadas, por lo que plantearon que la ampliación sea para gasto corriente y el órgano electoral garantice los recursos que les debe trasladar.

El consejero presidente, Ignacio Hurtado explicó que esto ocurrió porque para la elaboración del proyecto de presupuesto para este año la proyección aún sin conocer el índice inflacionario y el valor de la Unidad de Medida y Actualización establecido en 96 pesos 22 centavos, el cual entrará en vigor el primero de febrero.

No obstante, los montos que les corresponden a los partidos políticos son los que les corresponden de acuerdo a la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos y fueron aprobados por el consejo general que ya después verá de dónde obtiene los recursos faltantes.