MORELIA, Mich., 26 de enero de 2022.- Es falso que Morelia experimentara un aumento en la incidencia de homicidios durante el desarrollo de la gira de trabajo efectuada en España por la representación del ayuntamiento capitalino, señaló Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia.

Indicó que permaneció fuera del municipio, con el objetivo de efectuar actividades en los rubros de economía, turismo y seguridad pública en el país europeo, por cinco días hábiles, por lo que consideró “tendencioso” el señalamiento respecto de un repunte en la comisión de homicidios dolosos en ese lapso.

“Eso qué tiene que ver, ahora estoy aquí y todo siguió caminando”, reiteró.

Alfonso Martínez afirmó que el gobierno de Morelia “recibe invitaciones para ir a todo el mundo, a cada rato”, pero únicamente se seleccionan aquéllas que representen un beneficio o un valor para el municipio.

Asimismo, agregó que los resultados de estas visitas precisan para concretarse de un seguimiento que trascienda los trienios, como son los casos de las visitas a China, efectuada en el período 2015 a 2018, y a España, realizada a inicios de la segunda quincena de enero de este año, donde es necesario mantener el contacto con las embajadas y las representaciones empresariales para dar continuidad a los proyectos y propuestas de inversión e intercambio económico.

Aseguró que para combatir la criminalidad y la violencia se precisa de la coordinación y el trabajo conjunto de la Federación, en estado y el municipio, “haciendo cada quien lo que le corresponde, para poco a poco ver soluciones”.

Sin embargo, descartó que pida a la población paciencia, “es difícil pedir a la gente paciencia cuando enfrentan el delito, pero nosotros estamos trabajando y de manera paulatina tendremos resultados”, insistió el munícipe.

En el curso de las primeras dos semanas de 2022, en la entidad se registraron por lo menos 100 homicidios, el 20 por ciento de los cuales tuvo lugar en Morelia.