Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
senado-meico
Foto: Especial

Expertos piden al Senado no aprobar Ley General de Archivos

Redacción/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 17:46
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- Un grupo de especialistas pidió al Senado de la República no aprobar en este periodo de sesiones la Ley General de Archivos, porque la iniciativa contiene elementos de “regresión democrática” y censura, al otorgar la rectoría de esta materia a la Secretaría de Gobernación (SG), así lo informó La Jornada.

De manera particular “existe el impulso político para que se haga una purga y se impida la consulta de documentos históricos y se lleguen a clausurar definitivamente documentos históricos o se eliminen  aquellos que resultan fundamentales para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, manifestaron.

De prosperar la normatividad en los términos propuestos, dijeron, la nación sufriría un atraco tanto o más grave que los cometidos recientemente por gobernadores.

Ello equivale también a someter los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción a la dirección de la SG.

“No hay ninguna razón técnica para que sea esta Secretaría quien conduzca el Consejo y el Sistema Nacional de Archivos”, advirtieron en un pronunciamiento público firmado, entre otros, por Aurora Gómez Galvarriato, ex directora del Archivo General de la Nación (AGN); Andrés Lira, Lourdes Morales, Enrique Florescano, Ramón Aguilera, Mauricio Merino, Ana Cristina Ruelas y Haydee Pérez.

Seguir leyendo. 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales