MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2020. – Durante la inauguración de la Expo Universitaria 20-20, el gobernador Silvano Aureoles reconoció que la entidad experimenta un grave problema de consumo de drogas entre los jóvenes. 

Al hacer su participación, el mandatario estatal expresó “tenemos un problema terrible de consumo de drogas en nuestros jóvenes”, sin embargo, se dijo confiado que “con la conducción de maestros y sus enseñanzas”, los adolescentes van a llegar a la meta que se propongan. 

Las cifras. 

El año pasado el director del Instituto de la Juventud Michoacana, Gerardo Olloqui Estrada, dio a conocer que el uso de las drogas sintéticas había incrementado en un 300 por ciento, influyendo en ello su bajo costo y efecto fuerte. 

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), realizada en 2017, dejo en claro que el consumo de drogas en Michoacán afecta al 9.2% de la población de 12 a 65 años de edad, posicionando a Michoacán en el lugar 12 a nivel nacional. 

La droga de mayor consumo es la marihuana, seguido por la cocaína. 

Punto y aparte, pero que muchas ocasiones se encuentran relacionados, es el consumo del alcohol, actualmente se considera que 57 de cada 100 michoacanos mayores de 20 años de edad consumen bebidas alcohólicas; además de que  se posiciona la entidad en el primer lugar en alcoholismo en menores de 10 y 12 años.