MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019.- Habitantes de la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, exigen al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el reconocimiento de la resolución, en asamblea, de la inexistencia del Consejo Ciudadano de la localidad y la transferencia de los recursos correspondientes a las autoridades tradicionales.

De acuerdo con Sergio Flores Martínez, abogado de población de Sevina opuesta a la operación de Consejo Ciudadano, expresó que la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), definió que Sevina deberá recibir el financiamiento a ella asignado, para ser ejercido mediante sus autoridades tradicionales.

“El conflicto que mantiene a la comunidad dividida es quiénes son esas autoridades tradicionales: el autodenominado consejo, que no está reconocido ni siquiera por la propia población, o las autoridades establecidas en el estatuto, que son el comisariado ejidal, los jefes de Tenencia y el representante de bienes comunales”, mencionó Sergio Flores.

Agregó que tras esta sentencia, emitida en los primeros días de agosto, se llevó a cabo una asamblea donde se desconoció por el 70 por ciento de los habitantes de Sevina al Consejo Ciudadano, misma que se encuentra en trámite de reconocimiento por el Registro Agrario Nacional (RAN) y de conocimiento del TEEM y otras instancias vinculadas.

“Ya no existe este consejo, se deberá hacer la transferencia del presupuesto correspondiente a Sevina a través de sus autoridades reconocidas, ya que de lo contrario se corre el riesgo de afectar a la comunidad, dar dinero a un pequeño grupo y no saber cómo se eroga, como ya pasó en Nahuatzen”, señaló el representante legal de población de Sevina.

Suman entre 10 y 11 millones de pesos anuales los que deberá captar Sevina como presupuesto, de los cuales no se han dispersado montos, ante la inconformidad de las autoridades tradicionales por lo que consideraron la pretensión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de imponer al Consejo Ciudadano como órgano receptor.

Afirmó que, desde su óptica, es innecesario efectuar una consulta ciudadana para decidir quién administrará los recursos de Sevina, que deberá transferir el ayuntamiento de Nahuatzen, debido a que ya se tiene un estatuto que establece cuáles son las autoridades en funciones: “Ya tenemos un órgano administrativo creado, se integra por ocho personas”.

Reconoció que este problema ha ocasionado tensión en la comunidad, por lo que los representantes han pedido que los procesos se lleven en “paz y tranquilidad, sólo quieren ser escuchados por la autoridad pertinente”.