MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- Con la claridad de que los exhortos no sirven para nada, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública aprobó el presentado por la diputada Gigliola Torres para que la Federación aplique los recursos necesarios para frenar y contrarrestar las afectaciones generadas por el cambio climático en Michoacán.

En el punto de acuerdo que presentó el pasado 13 de mayo, en plena temporada de incendios pedía que se combatieran de manera integral, así como el cambio de uso de suelo derivado de esos siniestros.

Fue el diputado Octavio Ocampo quien señaló que los exhortos no son atendidos, pero si lo iban a aprobar pidió que el exhorto se hiciera también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya que se publiquen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Coincidió con Torres en que la omisión de su publicación para el ejercicio fiscal 2021, permitió la discrecionalidad de los recursos para enfrentar las consecuencias de los desastres causados por los incendios forestales, así como desastres naturales.

Aunque el inicio de la temporada de lluvias ayuda a sofocar los incendios forestales, se aprobó solicitar tanto al Ejecutivo Federal como la Cámara de Diputados publiquen las reglas de operación del Fonden, para el ejercicio 2022.