CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- El senador Raúl Morón Orozco, exhortó al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados, al INE y a los partidos políticos para la destinación de recursos extraordinarios a través de diferentes fondos para la reconstrucción nacional de México y a los afectados por los recientes desastres naturales.

Señala un comunicado de prensa, después del sismo del pasado 19 de septiembre, con magnitud 7.1 grados en escala Richter con epicentro al sureste de Axochiapan en el estado de Morelos, el Senador de la República por Michoacán señaló que “el primero que deberá ponerse a las órdenes del mandato popular es el Estado mexicano, los tres poderes de la Unión y todas sus instituciones”.

La proposición con Punto de Acuerdo presentada por Raúl Morón, exhorta en primera instancia al Gobierno Federal para que envié un adendum a la Cámara de Diputados al Paquete Económico 2018 en el que se propongan los reajustes necesarios y solicite mayores recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Segundo, a la Cámara de Diputados para que doten de recursos suficientes al FONDEN para hacer frente a los daños generados por los fenómenos naturales presentados en este año en nuestro país. Tercero, al Gobierno Federal para que agilice los trámites a fin de que a la brevedad puedan utilizarse los fondos del Bono Catastrófico otorgado por el Banco Mundial. Cuarto, propone la creación de un Comité Ciudadano de Reconstrucción Nacional para que vigile puntualmente y en tiempo real la aplicación de recursos y atención de emergencias y necesidades suscitadas por las catástrofes vividas. Quinto, a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral para que destinen, inicialmente, el 50 por ciento de las prerrogativas de gasto de campañas para 2018 para la reconstrucción nacional y a los afectados por los desastres naturales.

El Legislador Federal solicitó que esta reconstrucción nacional que México necesita “se realice de manera transparente y de la mano de la sociedad, de los expertos y especialistas, de los familiares de las víctimas y de la sociedad civil, no aceptaremos que la corrupción se apodere de esta tragedia, la sociedad debe encabezar la reconstrucción”.

“Todas y todos hacemos lo posible porque este país salga adelante ante esta tragedia, y ello se ve y se vive en los miles de jóvenes que han salido a dejar su solidaridad, trabajo y esfuerzo para rescatar y ayudar a millones de personas” manifestó Morón Orozco, quien reconoció que a estos jóvenes ya nadie los podrá discriminar con los estereotipos de una generación millennials indiferente e individualista.

“Los miles de mexicanas y mexicanos solidarios que participan en toda esta ayuda y labores de rescate, son la auténtica semilla de otro país que desde hoy mismo ya se está dibujando como una gran fuerza transformadora y de esperanza”, finalizó.