Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Exhorta IEM a partidos y candidatos retirar propaganda electoral

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 13:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, hizo un llamado a partidos políticos y candidatos que participaron en la contienda a apresurar el retiro de propaganda electoral, para lo que tienen como plazo antes del 31 de julio, de lo contrario, se verán sujetos a sanciones administrativas y multas.

En sesión ordinaria, donde originalmente se verían otros asuntos, el presidente del IEM, Hernández Reyes hizo un alto en el camino para recordar a los partidos políticos la obligación que tienen de retirar lonas, espectaculares, carteles y despintar bardar que expongan cualquier tipo de propaganda, ya que de no ser así, será el ayuntamiento correspondiente el que lo haga con costo a la prerrogativa de su partido.

Aunque reconoció que hay casos en los que se ha visto claramente el retiro de la propaganda político partidista, incluso desde el día 28 de junio, en que inició la veda, Hernández Reyes lamentó que hay otros casos en que se observa la circulación de mega fotografías de ex candidatos en unidades del transporte público o e algunas colocadas en inmuebles. Señaló que en sus recorridos al interior del estado ha llegado a ver propaganda desde 1994.

La advertencia específica con relación a la propaganda impresa, escrita o pintada sobre bardas se establece en el artículo 169 del Código Electoral de Michoacán, donde señala que el día de la elección no deberá haber propaganda de ningún partido o candidato a una distancia menor a 50 metros de las casillas electorales.

La veda electoral establece que a partir del 28 de junio no podrán realizarse actividades proselitistas, mítines masivos ni difusiones en radio y televisión; sin embargo, para el retiro de mega fotografías y eslóganes de partidos exhibidos en espectaculares u otros medios, además de aquellas bardas pintadas, la norma electoral concede un plazo de 30 días.

Hernández Reyes explicó que una vez concluida la jornada electoral y los cómputos, a través de los comités municipales el organismo comenzará a realizar una revisión general para verificar la permanencia o no de propaganda electoral, y en caso de ser así se le avisará al partido correspondiente para que la retire con cargo a la prerrogativa, de lo contrario, se harán acreedores a amonestaciones y multas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales