Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
diputada
Foto: Especial

Exclama diputada distanciamiento del Gobierno hacia la ciudadanía

Redacción/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 12:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- El terrible y penoso asunto de inseguridad no es un fenómeno que ocurra solamente en la capital del estado, sino es una condición constante en los 113 municipios, que además se presenta de diversas maneras, así lo dijo la Diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

De acuerdo con un comunicado, como una experiencia, mencionó Brenda Fraga que ahora que está llevando a cabo un programa de turismo cultural itinerante, una de las primeras situaciones con las que se ha tenido que enfrentar, es el cuestionamiento sobre qué tan seguro es viajar y visitar los lugares que se refieren en la muestra, “lo que te da un indicador de que la gente está temerosa de salir a conocer su propio estado”.

Además, recordó que existe una alerta de género que se lanzó hace apenas unos meses y que ha sido decretada en tan sólo 14 municipios, que en su momento pudo ser visto como una intención de colaboración para brindar a las mujeres la operatividad de parte de los programas que se instituirían en su beneficio, sin embargo, estos siguen bajo el mando de varones en las condiciones que ellos determinan, marginando y relegando a las propias mujeres.

Explicó que no existe un referente en el informe de gobierno, que hable sobre un plan de acción, estrategia o táctica que explique cómo llevarán a cabo la erradicación de la violencia e inseguridad desde sus orígenes “hablan de la instalación de luminarias y cámaras de vigilancia que hasta ahora nadie nos ha aclarado qué se hace con la información que queda contenida en los vídeos. Como ciudadano no sabes cómo tener acceso a esa información o cómo es utilizada esa información, si correcta o incorrectamente”.

Agregó que existe un plan de acción realizado en mesas de trabajo, que incluyen que las mujeres -al menos en los 14 municipios que tienen activada la alerta de género- sean quienes operen las cámaras de vigilancia, para que detecten el tránsito de las mismas mujeres y entonces determinar si se encuentran o no en riesgo; tampoco eso sucede, ya que las cámaras siguen siendo utilizadas por varones. Otra estrategia planteada, ha sido el intercambio de experiencias entre los municipios para detectar aciertos y fortalecer áreas de oportunidad; “labor que tampoco ha sido tomado en cuenta”, atajó la diputada petista.

Mencionó que es penoso encontrarse en un escenario general en el que las cosas suceden y al parecer no importa saber quién ha sido, por considerarlo así, sin importancia. “Acabamos de desechar un exhorto en el Poder Legislativo, con respecto a la urgencia por conocer avances sobre la investigación de quién fue responsable del ecocidio en los cerros de La Cruz y Jicalán en Uruapan -por poner un ejemplo- porque consideró la mayoría que no tiene importancia”; lo que desde luego envía el mensaje de que pueden pasar las cosas y sigue habiendo impunidad.

La Diputada Petista, expresó que la situación que tiene a la población viviendo en la incertidumbre, miedo y zozobra, no está reflejada realmente en el informe de gobierno presentado por el titular del ejecutivo estatal; y al no haber referentes que mencionen las acciones acordadas en las mesas de trabajo y tampoco las estrategias acordadas, muestran el distanciamiento e indiferencia de la administración hacia la gente.

Finalmente, Fraga Gutiérrez explicó que las mesas de trabajo constituidas, seguirán trabajando, con el objetivo de apoyar a la población que es quien padece estas condiciones, no de ahora, sino de ya muchos meses.