MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Excesiva fue la queja que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso contra Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, por supuesta violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, en perjuicio de su candidato a la alcaldía capitalina, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró el edil moreliano.

Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolviera que esta queja es infundada, ya que no existe tal violación en las declaraciones periodísticas reclamadas, Humberto Arróniz explicó que una resolución distinta habría sentado un mal precedente, ya que las críticas hechas a Alfonso Martínez, en su calidad de exalcalde de Morelia, se inscriben en el ejercicio de su derecho a la expresión y en un debate político, donde “si un gobierno fue un fracaso, así debe decirse, fracaso, no es una denostación, sino una valoración objetiva”.

Señaló que el PRD se quejó por la referencia “de cierta manera” a su candidato y ello violenta a la equidad de la contienda comicial, pero “lo que hice fue dar una opinión sobre algo de lo que estoy convencido, porque sabemos lo que el exedil de Morelia hizo y lo que no, y tengo libertad de expresarme sin que vengan a sancionarme o acallarme porque eso sería violar mis derechos, me parece una exageración”.

“Qué bueno que el TEEM y falló así”, insistió Arróniz Reyes.

Agregó que está en contra de la “guerra de lodo” como estrategia de posicionamiento político electoral, pero en el debate en esta área se debe privilegiar la claridad y llamar “pan al pan, y al vino, vino”.

Aseguró que en procesos electorales los protagonistas deben ser los partidos políticos, sus candidatos y sus propuestas, mientras que los gobiernos deben mantenerse al margen de las estrategias de apoyar sus acciones o criticarlas para establecer un distanciamiento.

“Deberíamos, como dicen los jóvenes, aguantar vara, porque la construcción de una propuesta nueva se hace con base en una crítica a lo existente, no podemos tener la piel tan blandita no contestarle a todos, parecen margaritas, ‘ay, dijo que fui un mal gobernante’, pues sí lo fue”, reiteró.

El PRD se inconformó ante el TEEM por presunta violación al principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, derivada de declaraciones de Arróniz Reyes sobre la gestión de Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, en medios de comunicación locales.

En el proceso especial sancionador TEEM – PES – 018/2021, el tribunal determinó que esta violación es inexistente, ya que las expresiones que el aurinegro aseguró que denigran a su candidato, aunque fueron una crítica al gobierno de Alfonso Martínez se hicieron en un debate político, amparado por los derechos q la libre expresión y el ejercicio periodístico.

Además, se consideró que no hubo uso indebido de recursos públicos, puesto que las declaraciones fueron hechas en una entrevista hecha por reporteros de diferentes medios de comunicación.