MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta Urquidi, optó por reservarse sus opiniones sobre la problemática que enfrentan los sistemas estatales, la impunidad en el caso de Elba Esther Gordillo y la relación con la próxima administración federal.

En entrevista colectiva a su llegada al Centro Cultural Universitario donde se desarrolla el primer foro regional Sistemas Anticorrupción, cultura de la legalidad y transparencia evadió, además de opiniones, respuestas con cifras y datos concretos sobre el desarrollo de los sistemas anticorrupción.

Incluso hubo reclamos ante la actitud que asumió de dar por terminada la entrevista, luego de repetir en varias ocasiones que acudieran a la conferencia magistral que sustentaría como parte de la inauguración del foro organizado por los integrantes de los comités de Selección y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Como parte de su discurso ya elaborado, dijo que venía a apoyar la creación de los sistemas estatales anticorrupción que tienen un mandato constitucional y un fundamento legal sólido, pero respetando la autonomía de cada entidad federativa.

“En ese sentido, los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Nacional hemos promovido un amparo de interés legítimo, precisamente para asegurar la debida constitución de los sistemas locales en cada una de las entidades federativas.

“Este amparo ha sido admitido, el juez fundamenta la admisión del mismo apelando al derecho al desarrollo y al derecho humano de combatir la corrupción; el amparo sigue su curso, hemos promovido otro amparo que tiene que ver con la necesidad de una dotación presupuestal suficiente a los comités locales y estamos esperando que sigan su curso. Esa es la colaboración, es la cooperación que nosotros podemos hacer desde el comité nacional a los locales”, indicó.