MORELIA, Mich., 2 de abril de 2018.- A las 23:59 horas de este lunes 2 de abril vencerá el plazo para que los servidores públicos en funciones que deseen contender por un cargo de elección popular, que no constituya reelección, pidan licencia para separarse del cargo y participar en la contienda.

Lo anterior en términos del plazo constitucional que establece que quienes se encuentren en esa condición deberán dejar sus cargos 90 días antes de la jornada comicial, que en el presente proceso electoral concurrente 2017-2018 se celebrará el domingo 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sesionará este lunes a las 17 horas, donde dará respuesta a tres servidores públicos que cuestionaron sobre la posibilidad de permanecer en el cargo el tiempo que son candidatos.

Al ponderar el criterio de la continuidad, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) resolvió el pasado 14 de marzo que alcaldes y diputados que deseen reelegirse no están obligados a separarse del cargo 90 días antes.

Ante dicha resolución, y con la intención de acceder a la permanencia, otros servidores públicos en funciones que serán candidatos, pero no necesariamente para la reelección, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pronunciarse al respecto, y el fallo fue en contra.

La permanencia en el cargo de servidores públicos implica que alcaldes y diputados, en Michoacán, serán servidores públicos y candidatos al mismo tiempo, lo cual ha sido muy criticado por detractores que advierten un riesgo para la equidad en la contienda.