MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2021.- El portón de la sede del Poder Legislativo se entreabrirá este lunes, luego de 19 meses durante los que únicamente se permitió el acceso a los diputados y a sus invitados, con el pretexto de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19.

Pese a la declaratoria de semáforo verde en Michoacán, el acceso seguirá siendo restringido para los ciudadanos y únicamente se permitirá el acceso a los representantes de los medios de comunicación, previa acreditación, a discreción del personal de comunicación social y sin libertad de movimiento, ya que estarán confinados en algún corral del que no podrán salir.

El orden del día de la sesión que los periodistas ya podrán atestiguar presencialmente consta de solo dos puntos, el principal que es para formalizar la integración de las 28 comisiones dictaminadoras y los cinco comités de vigilancia del Congreso del Estado.

El otro punto del orden del día es para aprobar la creación de dos nuevas comisiones especiales, una para la atención a personas con discapacidad, la otra para la investigación y combate a la desaparición de personas y desplazamientos forzados.

Aunque ya habrá comisiones dictaminadoras, al menos dos asuntos de trámite no se turnan todavía, uno es para la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para dictaminar la licencia de la diputada Brenda Fabiola Fraga quien se integró al gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla y poder convocar a su suplente.

El otro es para la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para la designación del titular del órgano de control del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que ya remitió los resultados del concurso de oposición al que convocó, con los postulantes mejor calificados para ocupar el puesto.