MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se pronunció porque en el debate que se mantiene actualmente en diversas instancias se llegue a la despenalización del aborto.

En entrevista previo al arranque del Encuentro Estatal de Mujeres en Movimiento Nanákeecha es poder, la política comentó que espera que este gobierno federal se alcancen acuerdos al respecto.

“Esperemos que en este gobierno, que nos está ofreciendo una transformación profunda del país, que realmente uno de los temas de justicia y de desigualdad y discriminación que implica la criminalización del aborto termine”.

Confía que se den las debidas discusiones para que haya un avance favorable y que respete los derechos de las mujeres más desprotegidas, que son las más señaladas y criminalizadas.

“La criminalización realmente solamente se concreta la denuncia y posible encarcelamiento a las mujeres pobres que no tienen defensa pues las mujeres con recursos se hacen los abortos en los consultorios de sus médicos particulares.

“Entonces el problema de salud pública de enfermedad o de muerte y el de justicia social realmente es por esta desigualdad de cómo enfrentamos las mujeres la decisión de interrumpir un embarazo”.

Recordó que el movimiento inició fuerte en el sur del Continente y poco a poco se ha expandido a otros países para abordar la problemática desde una prespectiva de salud y no una que criminalice.

Expuso que el aborto es el último recurso que toman las mujeres en ciertas condiciones pero lo hacen apegada a elegir por el menor de los males.