Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
congreso-ernesto
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Escuchar al pueblo es una fortaleza, argumentan al frenar las fotomultas

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 11:19
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- Escuchar a los ciudadanos no es una debilidad es una fortaleza democrática a la que se deben acostumbrar quienes participan en la vida pública, afirmó el presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, quien felicitó al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar por haber anunciado que no seguirá adelante con el programa de fotomultas.

Al subir a la tribuna legislativa para argumentar su voto a favor del dictamen  mediante el que se adiciona un párrafo a la Ley de Tránsito y Vialidad, con el que se obliga a que sea un representante del Estado el que levante una infracción, señaló que los ciudadanos ganaron porque fueron los primeros en rechazar ese programa.

“Hoy los ciudadanos salieron adelante porque fueron los primeros en protestar por esa medida y a través del dictamen queda claro que es el pueblo  el que mandata y deben escuchar sus reclamos”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga señaló que el planteamiento de implementar fotomultas en Morelia sin duda está marcada por una buena intención de conseguir eficiencia en el cumplimiento de la normatividad de tránsito pero dicha intención puede subordinar la eficiencia para dar prioridad a la recaudación derivada de ella.

La validez y necesidad de transferir atribuciones del Estado a agentes privados por motivos de eficiencia puede ser válida y necesaria en algunas actividades, pero en las relacionadas con la garantía de derechos implica un riesgo en el que la eficiencia y la eficacia puedan subordinar o atentar contra derechos y garantías individuales.

El dictamen con el  que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, con el que el ayuntamiento de Morelia no podría aplicar las fotomultas fue aprobado por unanimidad de los 29 diputados presentes en la sesión de este miércoles.

El párrafo que se adiciona dice: “Para efecto de la imposición de las sanciones por infracciones a esta Ley y su Reglamento, sólo los agentes del Estado debidamente acreditados que porten identificación con su nombre y número perfectamente visibles, al momento de la infracción, expedirá la boleta correspondiente, fundando y motivando la causa legal; otorgando al presunto infractor el derecho de asentar en ella lo que a su interés convenga y entregándola por escrito”.