MORELIA, Mich., 9 de junio de 2021.- Bajo presión, con tomas y mentadas de madre, se desarrollan las sesiones de escrutinio y cómputo en algunos de los 116 consejos distritales y municipales, reconoció el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado.

En la instalación de la sesión especial permanente para dar seguimiento a esas sesiones que deben concluir a más tardar a las 13 horas del próximo sábado, los representantes de los partidos políticos se quejaron de una serie de anomalías a las que los consejeros dieron respuesta, aunque no quedaron satisfechos.

Varios representantes partidistas denunciaron que militantes de Morena estaban arribando a los comités distritales y municipales para presionar a los funcionarios electorales como en Pajacuarán y la noche del martes en Tarímbaro, por lo que se solicitó el apoyo de seguridad pública y los morenistas se retiraron. Se quejaron también de que a sus representantes les estaban poniendo trabas para ingresar a la sesión en varios comités.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Guzmán dijo no entender por qué la noche del martes estaba previsto que el distrito de Coalcomán iría a recuento total y al amanecer de este miércoles ya no.

Le explicaron que se esperaban un total de 234 actas de las que fueron capturadas 223, pero las que se pudieron contabilizar fueron 202, es decir faltaron 32 actas de contabilizar, contra los resultados reportados en el PREP y al contabilizarse las actas faltantes, la diferencia entre el primer y segundo lugar en el que está el PVEM ya es mayor al uno por ciento por lo que se descartó.

Edson Valdés, representante del Partido Encuentro Solidario (PES), pidió recuento total en  Cojumatlán porque la diferencia es de 200 votos y se robaron algunas urnas, por lo que no hay certeza entre primero y segundo lugar y reprochó que hasta aparecieron en el PREP si se las llevaron antes del cierre de la casilla.

La respuesta que tuvo fue solo fue una urna de la elección del ayuntamiento, la 1681 básica y probablemente el capacitador electoral logró tomar foto del acta antes de que se robaran la urna y por eso está reportada en el PREP.

Barbara Merlo, representante del partido FXM, dijo que no tenía certeza sobre los votos de su candidata en Tacámbaro, ya que en la boleta apareció con el logotipo del Partido Redes Sociales Progresistas y la respuesta fue que como RSP no tuvo candidato en ese municipio, los votos serán para FXM.