Exige diputado suplente del PT su inmediata integración al Congreso
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- La pandemia de Covid 19 obligó a elaborar una agenda educativa digital que se aplica con aciertos y errores porque no hubo tiempo de planificarla, reconoció el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz.
Por ello, propone una Ley de Educación Digital que permita afrontar los retos que impone la emergencia sanitaria como sociedad y como gobierno, estableciendo en la agenda digital educativa acciones concretas para su desarrollo en el estado conforme a la normatividad vigente.
La iniciativa propone, por ejemplo, un archivo escolar único, donde sea más ágil el análisis, consulta y control del expediente escolar de cada alumno, tanto por los docentes como por los padres de familia, a través de medios digitales.
Además, propone el fomento de las materias y carreras que se puedan ofertar por medios digitales, establece una coordinación de agenda educativa digital y un consejo de educación digital para su implementación y desarrollo desde educación básica hasta educación superior por parte de las instituciones educativas, sean públicas o privadas.
Para fomentar la transparencia, legalidad y control honesto de los trámites administrativos, se plantea la instalación de una ventanilla digital, para que a través de la vinculación de la firma electrónica avanzada del docente; del personal administrativo; directivo o autoridades educativas se lleven a cabo los trámites escolares que de forma cotidiana se realizan en las instituciones educativas.
Lo anterior, no sólo reduciría el tiempo en los procedimientos burocráticos sino también representaría un ahorro en papelería, insumos y en traslados para los docentes y las autoridades, al realizar dichos trámites como está ocurriendo actualmente, a través de medios digitales, lo anterior irá acompañado de la capacitación adecuada para todos los sectores involucrados y con la infraestructura física y digital necesarias.
Como parte de la propuesta, se establece el rescate de los Centros Digitales Comunitarios para reducir la brecha educativa digital ya que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud, mediante convenio con los Ayuntamientos, serán los encargados de equipar los Centros Digitales Comunitarios.
Dichos centros deberán instalarse en las comunidades o colonias de muy alta marginación, así como en las comunidades indígenas, donde los ayuntamientos proporcionarán las instalaciones físicas, un encargado y el servicio de internet para su funcionamiento, debiendo cobrar únicamente las cuotas de recuperación mínimas necesarias para operación e insumos.