MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, encabezó el acto de entrega de créditos a transportistas de Morelia, mismos que permitirán coadyuvar al sector durante la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta primera etapa fueron 50 trabajadores los beneficiados, con créditos de 6 mil pesos cada uno; en total serán 300 los que se entreguen durante los próximos días.

Los apoyos forman parte del Plan Emergente para la Protección de la Economía en Michoacán, creado por el Gobierno del Estado para apoyar a las familias que más lo necesitan en todo el estado por la contingencia sanitaria.

A la fecha, a través de este programa, se han entregado 5 mil 500 créditos, de un total de 10 mil que tiene contemplados el Gobierno de Michoacán, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

En su mensaje ante los beneficiarios, Carlos Herrera reconoció que en esta contingencia sanitaria, los más afectados son las personas que sostienen a Michoacán, es decir, los trabajadores que todos los días salen a las calles para darle a sus familias un sustento, una casa y una buena alimentación.

“El Gobierno del Estado ha buscado cómo y dónde estar más cerca de la gente, buscando cómo aligerar la carga que ya se les viene encima y que puedan tener algo para comer y algo para traer en el bolsillo”, añadió.

Dijo que, si bien no es suficiente la cantidad que se les otorga a manera de préstamo, tanto a los trabajadores como a las pequeñas empresas y que no les resolverá la vida, sí hace la diferencia.

“Sabemos que un paquete alimentario al mes no es suficiente para una familia de cuatro y no les resuelve la vida, pero sí hace la diferencia y ahí es donde está el Gobierno del Estado, cerca y haciendo lo necesario para dar esas muestras de solidaridad y unidad hacia quienes más lo necesitan”, apuntó.

Es precisamente, dijo, donde entran los trabajadores de volante, pues en su día a día tienen una alta convivencia y están expuestos en el riesgo, además que tienen condiciones económicas que dependen de la cantidad de pasaje.

“Entonces, en programas que buscan que la gente se quede en su casa y que no salga, se ve directamente afectados en el bolsillo y en su economía, por eso es muy importante estar siempre pendientes de ellos, por ello se determinó que fueran uno de los principales grupos beneficiarios de este programa”, agregó.

De ahí su interés, dijo en estar presente en este acto, para verificar de manera personal que se entreguen los apoyos con fluidez y que se entreguen a la gente que más lo necesita, que en este caso son los choferes del estado de Michoacán.

“Quiero pedirles que se cuiden mucho, porque ustedes como nosotros, somos de los que no nos podemos quedar en la casa, somos de aquellos que la chamba nos exige andar movidos en la calle, por eso nos tenemos que cuidar”, solicitó.

En este sentido, recordó que en este momento, se empiezan a notar con mayor intensidad los contagios, por ello, pidió llevar el mensaje a casa sobre la prevención, pues es por donde se puede empezar.

“A aquellos que sí pueden quedarse en su casa, que se queden, que aguanten un ratito, es temporal”.

Lo anterior en referencia a la próxima y cada vez más cercaba reapertura de la actividad económica, que de manera paulatinamente comenzará el primero de junio.

“Ya vamos a empezar a abrir la economía con una nueva manera de convivir, después vendrá lo social y después vendrá lo cultural, mientras eso sucede hay que cuidarnos mucho”, finalizó.

En su intervención, el titular de la Sedeco destacó la importancia del Plan Emergente, puesto en marcha por el Gobernador Silvano Aureoles, que contribuirá a que “salgamos lo antes posible de los efectos económicos del Covid-19”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Sub Urbano y Foráneo A.C (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala y el propio dirigente de Servicio Urbano, Antonio Corral, coincidieron en la importancia que reviste para el gremio transportista este tipo de acciones gubernamentales, pues permiten soportar los embates económicos a causa de los efectos de la pandemia.

Agradecieron, por tanto, la disposición y la voluntad del gobierno estatal encabezado por Silvano Aureoles Conejo para emprender estas políticas públicas en favor de quienes más lo necesitan a través del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.