MORELIA, Mich., 2 de julio de 2018.- Un total de 5 mil 889 paquetes electorales de Michoacán han sido recibidos en las sedes de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), tras 18 horas de haber concluido la votación del domingo, lo que representa un avance del 98 por ciento.

En sesión extraordinaria permanente, el consejero presidente de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el retraso del 2 por ciento restante corresponde a “casos aislados” de paquetes electorales de los distritos de Zitácuaro, Apatzingán y Zacapu.

Detalló que, del distrito de Zitácuaro, por motivos de distancia faltan por llegar 29 paquetes electorales de San Lucas; de Apatzingán, 12 de Coahuayana y 31 de Aquila debido al bloqueo carretero que permanece en este último municipio; y del distrito de Zacapu, por la quema de paquetería electoral de Erongarícuaro durante la madrugada del martes.

“Estamos muy atentos con el C5 (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control y Coordinación) para que se garantice la seguridad, incluso con la Marina, estamos muy atentos a esta situación”, manifestó en entrevista.

Mientras se esperan noticias acerca de la recepción de los paquetes electorales pendientes, el consejo local del INE declaró un receso hasta las 18:00 horas de este martes para reanudar la sesión extraordinaria permanente, con el propósito de subsanar los detalles que están pendientes y poder cerrar la asamblea.

Delgado Arroyo agregó que los consejos distritales del INE y del IEM, tendrán una sesión extraordinaria para determinar cuáles paquetes electorales serán recontados en el cómputo distrital del miércoles, mismo que tendrá una duración de tres o cuatro días.

“También se entregará la constancia de mayoría y validez a la fórmula ganadora de diputación federal. Y el domingo, en el consejo local del INE, con los cómputos distritales de senadurías, se va a llevar a cabo la sesión de cómputo de entidad federativa para determinar la entrega de la constancia de mayoría y validez a las dos fórmulas de las senadurías que hayan ganado la mayoría relativa y la fórmula que gane la constancia de primera minoría por ser el segundo lugar de la votación”, explicó.

Asimismo, detalló que estarían preparando los expedientes en caso de que interpongan alguna impugnación para turnarlos a las instancias correspondientes, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cámaras de diputados y senadores, y a la Secretaría Ejecutiva.