MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2018.- Enrique Ochoa Reza fue nombrado vice coordinador del Sector Energético en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, donde rindió protesta este miércoles como legislador federal.

El nombramiento es interno todavía, ya que las comisiones se integrarán durante el mes de septiembre, pero es un hecho que el ex dirigente nacional del PRI llevará la batuta de los asuntos energéticos en la bancada tricolor.

Ochoa Reza es abogado, economista, político y catedrático; tras haber fungido como como director general de la Comisión Federal de Electricidad, fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional hasta el pasado 3 de mayo.

Ha ejercido en diversos sectores como el electoral, energético y académico; en los inicios de su carrera profesional fue consejero electoral del Distrito 21 del Distrito Federal en el Instituto Federal Electoral, y posteriormente de 1997 a 1999 fue asesor del Secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

En diciembre de 2012 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República donde encabezó el grupo técnico para redactar e impulsar la reforma energética de 2013.

Dos años después fue designado por Peña Nieto como director general de la Comisión Federal de Electricidad; en 2015 fue nombrado vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales del Foro Económico Mundial.

También fue miembro de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia. Desde 2005 es asociado ordinario del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.