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MORELIA, Mich., 28 de junio de 2021.- La difusión de encuestas y sondeos de opinión durante las campañas proselitistas por la gubernatura estatal fue incompleta ya que, en su mayoría, la nota solo se mencionaba al candidato puntero, pero no la vitrina metodológica y, en ocasiones, ni el nombre de las empresas que las realizaron.
Aunque parecía una guerra de encuestas durante las campañas, su difusión representó solo el 10 por ciento de la información monitoreada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con un total de 156 noticias sobre los estudios de opinión. En total, el tiempo dedicado a las noticias donde se daba cobertura a los sondeos y encuestas fue de 11 horas 4 minutos 3 segundos.
Del total de noticias detectadas, 149 (11%) fueron emitidas por los informativos de radio, con una duración total en los mismos de 10 horas 43 minutos 51 segundos, mientras que las siete noticias restantes (3%) fueron emitidas en informativos de televisión, con una duración total en las mismas de 20 minutos 12 segundos.
En el total de 112 noticias detectadas en las que se mencionaban encuestas o sondeos, se analizaron varios aspectos relacionados con la información de la encuesta o sondeo informado.
En primer lugar, se evaluó si en la noticia se mencionaba la empresa que elaboró la encuesta o sondeo de opinión y en 76 noticias (49%) se mencionó la empresa o institución que realizó el estudio, correspondiendo todas estas noticias a informativos de radio.
Entre las empresas mencionadas se encontró a Mitofsky con 17 menciones, Massive Caller con 14, Reforma con 12, Enkoll con 11, El Financiero con 10, FactoMétrica con 6, C&E Research con 5, Demoscopia Digital con 5, México Elige con 4, Contact Line con 2 y Heraldo de México, Infotarget SC, La Voz de Michoacán, Mendoza Blanco & Asociados con una mención en cada caso.
Asimismo, se evaluó si en la noticia se publicaba la vitrina o nota metodológica de la encuesta o sondeo, detectándose únicamente 8 noticas (5%) con esta información, todas ellas en radio.
En cuanto a la especificación de una fecha exacta en que se realizó la encuesta o sondeo, únicamente en 16 noticias (10%) se ofreció esta información, nuevamente todas ellas en informativos de radio.
También se evaluó si en la noticia se informaba acerca de qué candidatura era presentada en la encuesta como ganadora, detectándose un total de 99 noticias (63%) en las que se indicaba la candidatura ganadora. De ellas, 97 noticias (65%) fueron detectadas en informativos de radio.
En 57 ocasiones el candidato Alfredo Ramírez Bedolla fue presentado como el ganador de la encuesta, en 39 ocasiones fue presentado el candidato Carlos Herrera Tello, en seis ocasiones se habló de la existencia de un empate técnico entre Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez Bedolla, en cuatro ocasiones el partido Morena fue presentado como partido ganador, en 1 ocasión se presentó la candidatura a Raúl Morón como posible ganadora y en una ocasión se habló de Selene Vázquez como ganadora de una encuesta.
Finalmente, en 48 ocasiones (31%) la noticia hizo una explicación o valoración acerca de los resultados de la encuesta, en todas las ocasiones en noticias emitidas por informativos de radio, se indica en el reporte final del IEM.