MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019.- El 40 por ciento de las 40 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Serytur), son encabezadas por una mujer, pero se estima que hasta el 75 por ciento, tiene influencia empresarial femenina.

De acuerdo con Paulina Vera Sánchez, vicepresidente de Mujeres Empresarias de este organismo, se trata principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y negocios familiares, en donde las opiniones de la mujer, juegan un papel fundamental en la toma de decisiones.

Esto, a pesar de que las empresas hayan sido fundadas por un hombre, ya que en los puestos directivos se encuentran mujeres, gracias a que son quienes más suelen capacitarse para los puestos gerenciales o de nivel medio alto, agregó la fundadora de IdeasS, agencia de comunicación e imagen pública.

Vera Sánchez agregó que conforme a mediciones elaboradas por la Canaco, encontraron que cuando una mujer emprende un negocio, es porque es especialista en el tema, lo que les da un 30 por ciento más de probabilidad de que sobrevivan a los primeros años de vida.

Según los especialistas, los primeros cuatro años de vida son fundamentales para cualquier empresa, pero se estima que el 30 por ciento de los hombres emprendedores no los resiste, y en el caso de las mujeres, se habla de que la cifra es menor, pues se calcula que es un 20 por ciento.

Desventajas para emprender

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para las mujeres emprendedoras, ya que uno de los mayores miedos que enfrentan es tener que solicitar algún tipo de préstamo con varios ceros, lo que para los hombres no resulta tan complejo y suelen ser más arriesgados.

Finalmente, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidente de Mujeres Empresarias analizó que es necesario que los gobiernos impulsen mayor número de políticas transversales a favor de este sector de la población, y no encasillarlas siempre en temas de belleza o cocina.