MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- La senadora de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza dio a conocer que la agenda para el próximo periodo legislativo contemplará cuatro ejes fundamentales: los tratados internacionales y política internacional, la autonomía de la Fiscalía General de la República, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como las labores de las fuerzas armadas que continúan en las calles.

Recordó que el grupo parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro estará estableciendo tres mesas plenarias el día 22 de agosto, donde estarán tratando dichos temas de interés nacional.

“El tema de la política internacional será tema medular durante el próximo periodo legislativo”, adelantó.

En ese sentido reconoció que el país se ha comportado de manera correcta ante las agresivas políticas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha asegurado la estabilidad económica y política en México.

Reconoció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCNA) podría llegar a impactar al país, por lo que señaló que desde el Senado se estará dando acompañamiento al Ejecutivo Federal.

“La exportación de aguacate, limón, berryes entre otros podrá verse afectado, por lo que tenemos que abrir el mercado a otras alternativas, a América Latina, a Europa, a Asia, no podemos depender tanto de nuestro vecino del norte, sin embargo tampoco se puede cerrar el comercio con Estados Unidos”, acotó.

PRD en el senado impulsará frente amplio civil

Por otro lado insistió en que desde el Senado se estará impulsando la creación de un proyecto de nación en conjunto con la ciudadanía, de tal manera que se puedan establecer pilares para la consolidación de este.

En este sentido no descartó la búsqueda de incorporar a las distintas fuerzas políticas para lograr dicho cometido.

“Es necesario integrar un frente con la sociedad civil, con los sindicatos, con las asociaciones civiles para poder aterrizar un proyecto de nación que resulte beneficioso para todos los mexicanos”, agregó.

No descartó que los legisladores también vayan a consolidar un frente amplio parlamentario, sin embargo aseveró, en caso de que las alianzas se den con la derecha, será con el ala moderada del Acción Nacional (PAN), ya que recordó la diferencia ideológica a la que se afrontan.

“Sería imposible establecer una alianza con la ultra derecha, tenemos intereses distintos, sin embargo, con el ala más moderada de la derecha sí hay margen de negociación; tendremos que poner por encima la consolidación de un proyecto de nación antes que la de un personaje”, finalizó.