MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- En opacidad absoluta se mantiene el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, sobre el manejo financiero de los 33 millones 434 mil 210 pesos que le fueron autorizados por el Instituto Electoral de Michoacán para ejercer en este 2018.

 

Al menos así se evidencia en el sitio web oficial del PAN, http://panmichoacan.org.mx/transparencia/, donde no es posible conocer el monto del presupuesto anual asignado, ni el tabulador de sueldos y remuneraciones a personal directivo, de confianza y contrato, el total de plazas y tampoco hay información acerca de gastos por concepto de viáticos.

 

No es público el informe trimestral de los estados financieros, inventario de bienes, ejercicio de egresos ni el padrón completo de proveedores y contratistas, además no hay información acerca de los mecanismos de participación ciudadana y ni siquiera se presenta la estructura orgánica ni el directorio.

 

En la mayoría de los casos aparece la leyenda: “no hay datos disponibles”, “esta fracción no es aplicable a este partido político”, y de manera ambigua o precisa, se argumenta en general que hay información que se entrega al INE o bien se proporciona alguna dirección electrónica.

 

De acuerdo con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), hasta septiembre pasado, en la primera etapa de 2018 cumplieron con su responsabilidad en materia de transparencia y portales web solo 47 de 190 sujetos obligados revisados.