MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- En marcha se encuentran las negociaciones y los acercamientos entre la autoridad municipal y los sindicatos pertenecientes a las instancias y dependencias locales, para regularizar las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores, aseguró Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia.

Luego de la realización de las revisiones laborales y salariales del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), que resultara en la asignación de un aumento en los ingresos del personal, con independencia de su adscripción sindical, que oscila del 0.5 por ciento al cuatro por ciento, Raúl Morón explicó que ya se materializó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Staooapas).

Además, en breve concluirá la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude), a la vez que con el Sindicato de Limpia y Transporte y el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm).

Cuestionado en torno de los reclamos de incumplimiento de compromisos adquiridos con el Sidemm, referentes a la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, aseveró que previo a asignar beneficios laborales fue menester analizar las corridas financieras para constatar la capacidad económica del ayuntamiento y la cuantía de las prestaciones a otorgar.

Reiteró que no fue posible establecer las prestaciones a otorgar a los trabajadores adscritos al Sidemm en enero pasado, como fue el compromiso inicial del municipio, por no haber concluido la revisión del presupuesto de ingresos.

“No vamos a meter en problemas al municipio, vamos a regularizar las condiciones laborales no sólo del Sidemm, sino de todos los sindicatos del ayuntamiento y las paramunicipales, pero para eso requerimos de mucho estudio y análisis”, expresó el edil.

Además, manifestó que se tendrán avances en la basificación de los trabajadoresque reúnan la antigüedad para ello.

“Ya lo platicamos con los trabajadores, vamos a aplicar los beneficios laborales bajo los criterios de antigüedad y menores ingresos percibidos”, insistió.