CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2022.- Este domingo estarán en juego 436 cargos de elección popular en seis entidades de la República, sin embargo, los cargos que concitan mayo interés es la disputa por las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Será en Durango donde se disputen el mayor número de cargos, además de elegir a un gobernador o gobernadora, los duranguenses definirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Lo que equivale a 406 cargos.

En Quintana Roo, en las urnas se determinará, además de la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 por la vía plurinominal o de representación proporcional.  De tal manera que en la jornada electoral serán 26 cargos en disputa.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas solo se elegirán gubernaturas.

Quien resulte ganador de la gubernatura en Durango rendirá protesta del cargo el próximo 15 de septiembre, mientras que las 39 renovadas presidencias municipales asumirán el 1 de septiembre.

La asunción a la gubernatura en Quintana Roo será el 25 de septiembre y el Congreso Local será renovado el 3 de septiembre.

En Aguascalientes, la única entidad en donde únicamente compiten mujeres por la gubernatura, la toma de protesta de la nueva gobernadora será el 1 de octubre, misma fecha que en
Tamaulipas, donde solo contienden hombres por la titularidad del Ejecutivo local.


En Hidalgo la toma de protesta de quien resulte con el voto mayoritario para la gubernatura será el 5 de septiembre y en Oaxaca la ceremonia de cambio del Poder Ejecutivo será el 1 de diciembre.