Se queda Víctor Manríquez con primera pluri de MC para 76 Legislatura
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2019.- El apoyo del Gobierno del Estado a la ciencia y tecnología es nulo, y las acciones que presume se realizan con recursos federales y de instituciones educativas, concluyó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, al hacer la glosa del tercer informe sobre la situación que guarda la administración pública.
En su dictamen, los legisladores mencionan que, por ejemplo, en el informe se habla de las estancias de verano producto de los programas DELFIN que proporcionan la oportunidad para que los estudiantes aprovechen los recursos federales y participen en estancias en otros lugares, y se les otorga la oportunidad para la investigación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; siendo nulo el aporte económico del Gobierno del estado, pues todos los recursos para estas acciones son proporcionados por el Gobierno federal.
“Se puede observar que el titular del Ejecutivo hace uso de la información que proporcionan las instituciones educativas para resaltar los supuestos resultados en este rubro, siendo que la realidad es que todos los logros planteados son propios de las instituciones educativas producto de sus actividades académicas para fortalecer su oferta”.
Señalan que si bien la línea de acción Desarrollo Humano, Educación con Calidad y Acceso a la Salud, se encuentra contenida en el tema de Educación y Salud, se enuncian porque habla de becas y estímulos referentes a ciencia, tecnología e innovación, pero se desconocen los montos y los beneficiarios.
Consideraron que el Ejecutivo tiene una asignatura pendiente en lo que respecta al fomento e impulso a la Ciencia, Tecnología e Innovación, desaprovechando el potencial de los estudiantes de nuestra entidad y que se pudiera traducir a un mediano plazo en un impulso para el desarrollo económico y social de la entidad, si se destinaran recursos suficientes para incentivar a los jóvenes estudiantes, así como el establecimiento de programas de investigación científica.
Se determinó que de acuerdo a los Programas de Vinculación entre Universidades y Centros de Investigación con el Sector Público, Privado o Social, el programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Vinculación Academia-Empresa, Caravana de la Ciencia y Programa de Lectura Científica, no establece los mecanismos, estrategias, duración y recursos utilizados para la realización de los mismos, los objetivos, el recurso destinado para cada uno y como se realizó esa distribución, pero sobre todo no se señala el impacto social que se generó a raíz de estos programas, mismo que permitirá analizarlos determinando el éxito de estos.
Conscientes de la importancia de apoyar a los estudiantes y profesionistas a través de becas que permitan fortalecer su desarrollo académico y profesional, resulta de suma importancia el señalar el padrón de beneficiarios en donde se incluyan los criterios bajo los cuales se otorgaron dichos estímulos, el concepto y monto destinado a cada uno, la actividad de investigación realizada por estos, así como el seguimiento de estos estudiantes en el extranjero, ya que dicha información no se encuentra comprendida en el informe.
Resulta satisfactorio el saber que Michoacán ha sobresalido a nivel nacional e internacional en los diversos concursos en los que ha participado, ya que denotan cada vez más el interés de la sociedad por la innovación, ciencia y tecnología; sin embargo, a efectos del informe de Gobierno presentado, solo se mencionan los lugares que han obtenido diversas instituciones educativas, pero no se especifica el monto o tipo de apoyo otorgado por la Secretaría a dichas Instituciones o bien a los participantes.
Del informe de Gobierno se desprende la asignación de apoyos económicos a niñas, niños y jóvenes en la participación de concursos, ferias, encuentros y festivales, los cuales obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional, pero no se detectaron las acciones emprendidas con la finalidad de que estos jóvenes talentos cuenten con las herramientas necesarias que les permita continuar con su desarrollo educativo, impulsar sus capacidades y asegurar un mejor futuro.
En general, los datos plasmados en el informe entregado al Congreso del Estado no coinciden con los anexos de obras y acciones presentados por el Titular del Ejecutivo, por lo tanto la información y datos son diferentes entre sí, lo que limita la posibilidad de verificar lo realizado por el Gobierno Estatal en el periodo que informa, identificando además que la cantidad de montos, lugares, aplicación, avance, origen y destino de los recursos; omitiendo datos de las empresas, instituciones beneficiadas por los diferentes programas ahí señalados.
Por ello, exhortan al titular del Ejecutivo a fin de que remita a la Comisión un informe detallado referente a la aplicación de Recursos Estatales por el orden de 47 millones 293 mil pesos, su distribución en gasto corriente, la operación de programas, apoyos, becas y demás estímulos.