MORELIA, Mich., 6 de diciembre 2021.-El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla declaró que en el 2022, la nómina magisterial será un instrumento presupuestal y ya no estará sujeta a convenios a con la federación como el denominado U080, que aún se usa para dotar el Estado de recursos y poder subsanar los compromisos con el magisterio.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que una vez concluido el proceso, los maestros podrán cobrar a través del Fonemich, un nueva vehículo para el pago de la nómina.

Ramírez Bedolla informó que los pagos realizados desde octubre al magisterial, han servido para establecer la realidad financiera que requiere el magisterio y las aportaciones reales que deben hacer Federación y Estado, donde según las calcula en 53 por ciento para el Estado, unos 4 mil 459 millones de pesos, y 47 por tiene restante para la Federación.

Ramírez Bedolla explicó que se nota un ajuste en los recursos destinados a la nómina magisterial, pues ya no se están desviando los dineros.

Dijo que una muestra de ello es que su gobierno está en proceso de pago de los bonos magisteriales, donde apenas hace días de dispersaron 650 millones de pesos.