MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2022.- A las 11 horas de este lunes se llevará a cabo un conversatorio en el salón de recepciones del Congreso de Michoacán, donde analizarán las posibilidades de una diputación migrante para la entidad, e incluso, de regidurías en los gobiernos municipales de 2024.

Al encuentro han convocado diputados de las comisiones de Migración y Asuntos Electorales, a cuya sede acudirán especialistas en la materia, así como líderes migrantes, quienes reprochan 30 años de rezago legislativo, para garantizar los derechos electorales a la comunidad migrante.

La demanda de los michoacanos que radican en el extranjero es muy puntual: representatividad legislativa y la posibilidad de acceder a regidurías en los gobiernos municipales, a efecto de ejercer su derecho ciudadano a ser sujetos del sufragio efectivo.

Y esto no es un disparate: en estados como Zacatecas y Ciudad de México ya existen diputaciones migrantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos son espacios que se han ganado en tribunales, y no por norma electoral.

Las autoridades electorales advierten posibilidades de que para 2023 en Michoacán se cuente con un marco normativo que establezca un modelo, así como lineamientos y criterios que permitan ampliar los derechos político-electorales de los cuatro millones de michoacanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos.