MORELIA, Mich., 20 de junio de 2016.-En víspera de la apertura del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la legisladora perredista, Concepción Valdez Ramírez emplazó a las diversas fracciones parlamentarias a no llevar el tema de la tortura al terreno de la negociación política.
Asimismo, la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro demandó que aquellos casos de tortura comprobados, sean incluidos usen el seguimiento del debido proceso que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Valdez Ramírez convocó a que durante este periodo extraordinario, las juntas de coordinación política, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, los temas de tortura y fortalecimiento de los derechos humanos, sean alimentados por los diversos grupos parlamentarios.
“Es imperante que nuestro país cuente con la legislación necesaria a fin de que dichas prácticas desaparezcan. Más allá de los muchos llamados de atención que los organismos internacionales nos han hecho, debe caber en nosotros la dignidad humana y el respeto a nuestros derechos humanos”, declaró.
“No debemos ni podemos seguir permitiendo que un tema tan importante en la actualidad sirva de pañuelo o de terreno para negociar. Porque entonces habría que explicarles a los miles de mexicanos que han sufrido éste tipo de vejaciones, el nivel de negociación que se lleva en ambas cámaras y que está por encima de sus derechos constitucionales”.