MORELIA, Mich, 29 de mayo de 2019.- Tras acusar a miembros del Ejército Mexicano de los recientes homicidios y hechos de violencia en La Huacana, y defender que “el pueblo solo quiere la paz”, el fundador de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, justificó la negociación de armas a cambio de soldados retenidos el domingo pasado.

“Los últimos asesinatos en la región han sido tres veces cometidos por militares, no por el pueblo; este es un pueblo que vive en paz, yo soy testigo. El Ejército mandó recoger al niño que balearon en el municipio de La Huacana para llevárselo al Hospital Central Militar para cubrir las huellas de su crimen. Nosotros, el pueblo, no queremos eso”, dijo.

En un video que circula en redes sociales aparece el doctor Mireles en una carretera, al parecer de acceso a La Huacana, dialogando con un grupo de personas, la mayoría varones, algunos de ellos encapuchados, y también se observa a una cuadrilla de uniformados de la Policía Federal.

“Los únicos asesinados han sido por intervención del Ejército, los únicos que han matado gente han sido los soldados, no el pueblo; queremos paz, que se haga justicia. No somos criminales, somos un pueblo que nos estamos autodefendiendo desde hace 6 años y desde entonces en nuestro pueblo no se pierde ni un alfiler”, dijo.

En su mensaje a la pequeña multitud que a veces le vitorea y a veces parece interpelarle, comparó que mientras en ciudades como Zamora, Uruapan y otras de diversas regiones hay entre 15 a 20 asesinatos por día, secuestros y personas descuartizadas, en La Huacana, “donde el pueblo cuida al pueblo, esto no sucede”.

Mireles reconoció como meritoria la intervención del general Gerardo Mérida, jefe de la 21 Zona Militar, quien negoció la entrega de armas a cambio de los militares retenidos el domingo, por lo que el pueblo se quedó tranquilo.

“Gracias por los convenios que hicieron con los pobladores y regresaron a los militares detenidos y regresaron sus armas; queremos paz; no queremos guerra, se nos hace raro que venga este gran convoy a esta comunidad de gente trabajadora mientras que en Zamora y en Uruapan hay de 10 a 20 asesinatos por día”, lanzó.