CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- Luego de la noticia que ha sacudido a la clase política y al país, específicamente a Puebla, por la muerte de la gobernadora de ese estado, Martha Erika Alonso, quien apenas tenías 10 días de rendir protesta en el cargo y su esposo, el ex mandatario y senador Rafael Moreno Valle, la pregunta es qué sucederá ahora con la gubernatura poblana.

Y es que de acuerdo al articulo 57 fracción XVII y XVIII de la Constitución de Puebla, el Congreso estatal deberá designar a un gobernador interino, quien puede ser el secretario General de Gobierno, en este caso, Jesús Rodríguez Almeida.

El procedimiento sigue siendo el mismo, el Congreso local debe elegir a un ciudadano que ocupará la gubernatura de forma interina, para posteriormente convocar a elecciones e informar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Esta convocatoria a nuevas elecciones, debe hacerse dentro de los siguientes 10 días después de que se designe al gobernador interino; mientras que entre la fecha de dicha convocatoria y la elección, debe haber menos de tres meses y no más de cinco.

El articulo 57 fracción XVII y XVIII de la Constitución Política del Estado de Puebla, dice a la letra respecto a las facultades del Congreso local:

XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.

XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

  1. De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.

Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Apenas el pasado 9 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección a gobernador de Puebla, después de los conflictos postelectorales que se dieron y las impugnaciones que su contrincante electoral de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, que llevó, incluso, a realizar un recuento voto por voto de la elección, al final de todos los procesos, Martha Erika Alonso conservó su triunfo.

Con información de Quadratín México