MORELIA, Mich., 1 de julio 2022.- En un solo día, El Nenuco modificó todo el resultado de la estrategia de seguridad en la región de Zamora.

Ese martes negro, el sujeto mató a ocho personas, hirió a cuatro, y luego fue abatido por la Policía.

“Pasamos de tres sucesos violentos por día a 14”, lamenta alcalde de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado.

El aliancista citó que fue un caso atípico, aislado, que inició en Jacona y concluyó en Zamora.

El Nenuco mató sin ton ni son.

“Andaba mal de sus facultades mentales. Solo alguien así puede cometer semejante acción”, declaró el alcalde.

A partir de los hechos, la estrategia tomó otros derroteros, con mayores bríos.

Hay, dice el jefe de la comuna, un helicóptero de fuerza y reacción asignado a la región, el despliegue de 150 policías estatales más y la presencia diaria de mandos de la Secretaría de Seguridad, encabezados por el General José Alfredo Ortega Reyes.

Aunado a ello, la instalación de un puesto de mando de avanzada y el despliegue de fuerzas federales.

En entrevista con Quadratín, Soto Delgado defiende la estrategia y se suma a la coordinación con el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde el otro lado del altavoz, se muestra agradecido por el interés del mandatario y su esposa, Grisel Tello, quienes a través de programas sociales y políticas públicas han logrado penetrar en un tejido social descompuesto o corroído a causa del abandono de gobiernos anteriores, principalmente el de Martín Samaguey, que desatendió la agenda y dejó crecer el problema.

A propósito de ello, condena que los sucesos donde inusitadamente personas inocentes perdieron la vida, sean usados políticamente para golpear la estrategia al gobierno local.

“Están lucrando con el dolor humano de los familiares de las víctimas. Escondidos en páginas fantasmas y perfiles falsos, lanzan ataques”, denunció.

El alcalde dijo que pese a todo, Zamora ha tenido el cobijo y respaldo de las instituciones estatales.

Destacó que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hace suya la problemática y desde la cabecera municipal, y no desde Morelia, arrancó con programas como Barrio bienestar, Mujeres construyendo para la paz, Salud en tu colonia, y Jóvenes construyendo el futuro.

El alcalde defendió que Zamora es una ciudad de paz, donde apenas hace días se llevó a cabo un Congreso Internacional de Cancerología, un torneo de voleibol y eventos de gran calado en el Colegio de Michoacán.

“Si Zamora fuera lo que se difunde, no tendríamos ese nivel de visitantes”, esgrimió.