MORELIA, Mich., 3 de julio de 2022.- El consejo de administración de San Francisco Peribán, del municipio de Peribán, administrará siete millones 45 mil 566 pesos de manera directa, luego de que este domingo, 819 comuneros dijeron sí al autogobierno.

El Instituto Electoral de Michoacán realizó este domingo la tercera y última fase de la consulta en la comunidad indígena de San Francisco Peribán, donde se presentaron solamente dos votos en contra de la demanda de las autoridades tradicionales.

De acuerdo con la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, la consulta se llevó a cabo en los términos previstos, de manera pacífica y con la participación de un total de 831 personas, de quienes 819 votaron a favor y solo dos, en contra.

Con base en censo poblacional vigente, esta comunidad tiene 2 mil 388 habitantes, lo que representa el 8.13 por ciento del total de la población municipal, por lo que dispondrá de siete millones 45 mil 566 pesos del presupuesto.

Tres millones 985 mil 943 pesos no etiquetados corresponden a participaciones federales; del Fondo Tres, de aportaciones para infraestructura social municipal, le corresponden seiscientos 21 mil 29 pesos ya etiquetados.

Para seguridad pública, de fondos federales obtendrá un millón 815 mil 361 pesos, y hay 622 mil 932 pesos que no vienen etiquetados, por lo que requieren de gestión del Consejo de Administración.