MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019.- Alcaldes michoacanos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia no pagarán el impuesto al almacenamiento y depósito de residuos sólidos, comprendido en la ley de ingresos de Michoacán correspondiente a 2019, afirmó Raúl Morón, presidente municipal de Morelia.

Expuso que recientemente 21 alcaldes adscritos a los partidos del Trabajo (PT) y Morena y cuatro representaciones se reunieron en Zamora para determinar el proceder de los ediles ante la creación del impuesto que grava el almacenamiento y depósito de basura, a pagar por los ayuntamientos y empresas concesionarias del servicio.

La decisión fue que “de ninguna manera vamos a pagar” esta contribución, por lo que en breve los munícipes iniciarán un procedimiento de controversia constitucional para impedir la aplicación de uno de los denominados impuestos ecológicos.

Expuso que, si bien el argumento para la puesta en marcha del impuesto al almacenamiento y depósito de basura es la ausencia de infraestructura para este fin en 80 de los 113 municipios michoacanos, el estado debiera enfocarse en impulsar la implementación de rellenos sanitarios y espacios apropiados para el tratamiento de los materiales de desecho, no en invadir una atribución de los gobiernos locales.

“Es inconstitucional que el estado grave el tema de la basura, porque la Carta Magna especifica con claridad que este asunto es competencia del municipio, sin injerencia del estado”, reiteró.

Además, el impuesto prevé el cobro de 100 pesos por cada tonelada de basura depositada en vertederos públicos o privados, lo que en el caso de Morelia, con una generación de 700 toneladas diarias, representa una erogación por 25 millones 200 mil pesos anuales que no están presupuestados y con los que la administración pública no cuenta.

El edil de Morelia señaló que se pretende que alcaldes pertenecientes a otros partidos políticos se sumen a la propuesta de los munícipes morenistas y petistas, ya que el cobro del impuesto al almacenamiento y depósito de basura afecta a todos los gobiernos locales.

Raúl Morón manifestó que no se ha tenido suspensión de labores por parte de los trabajadores del servicio concesionado de recolección de residuos, que la semana anterior se movilizaron en las inmediaciones del Congreso del Estado para exigir la no aplicación del impuesto al gremio.

No obstante, acotó el presidente municipio de Morelia que esta contribución está dirigida a los responsables del depósito y almacenamiento de residuos, que son los ayuntamientos y las empresas contratadas por estos para la operación de rellenos sanitarios y similares, por lo que no tiene impacto en más empresas recolectoras.