MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- Un doble discurso de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado el diputado Octavio Ocampo al hacer público que el fondo para no llevar a cabo un Parlamento Incluyente es económico y no porque sea segregacionista.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que la diputada del Partido del Trabajo Teresa Mora, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, le hizo llegar un oficio sin número el pasado primero de junio, en el que le informa que el Parlamento Incluyente michoacano no se realizará por razones económicas.

El pretexto es la crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19 de la que no escapará el Congreso del Estado, pero que Ocampo considera una falacia porque ninguna revisión del comportamiento del PIB de la nación o del estado y su relación con el presupuesto del Congreso soporta esa aseveración.

“También ese oficio argumenta que un Parlamento Incluyente sería un escenario segregacionista y una herramienta que alimentaría el régimen de “separados pero iguales” al constituirse un trato diferenciado no objetivo e irracional y por ello injustificado y arbitrario. 

“Parece que de un plumazo la presidente de la comisión reproduce lo que en la sociedad vemos a diario, procurar que las personas con discapacidad estén al fondo, olvidados, porque no saben qué hacer con ellos y por lo tanto es mejor no hacer nada. 

“Termina diciendo que no hay condiciones físicas para recibirlos en el Congreso, o sea, la misma respuesta, no estamos listos y no es el momento, cuando es todo lo contrario no podemos esperar más, este es precisamente el momento”.

En la sesión del pasado jueves estaba enlistado en la orden del día el dictamen con el que se desecharía la iniciativa de Ocampo para la realización de un Parlamento Incluyente, porque en la Comisión de Derechos Humanos se consideró segregacionista, pero ante la indignación de varios legisladores la diputada Mora retiró el asunto.