MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2018.- Opiniones divididas presentan ciudadanos residentes en Morelia en torno de la pertinencia de realizar elecciones extraordinarias en los municipios donde la sala regional de Toluca, en Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara los resultados de la votación del pasado 1 de julio.

“Sí deben celebrarse elecciones extraordinarias porque en varios casos hubo anomalías e irregularidades que hicieron que muchos no quedaran conformes con los resultados”, expresó Silvia Margarita, ama de casa.

Destacaron que la paz y el orden sociales precisan, en particular en regiones con antecedentes de conflictos derivados de cuestiones político electorales, de un alto grado de certidumbre de la votación.

“Debe haber elecciones extraordinarias en los municipios donde se encontraron anomalías, porque el estado es medio especial y en muchas regiones la gente no permite estas cosas, sea de un bando o de otro”, coincidió Javier Segura desempleado.

Para otros entrevistados, la detección de irregularidades por sí misma no justifica llevar a cabo un nuevo proceso comicial, ya que no necesariamente alteran los resultados, que reflejan la voluntad de las mayorías.

“No se requieren elecciones extraordinarias en el estado, la gente debe respetarla decisión de los votantes, además de que anomalías siempre las hay y de todos los partidos políticos”, aseveró Arturo Espinoza, chofer.

“Nos falta respeto por la ley y cultura, tanto a los votantes como a los votados; no hacen falta elecciones extraordinarias, hace falta respeto por los resultados y la decisión de los ciudadanos”, reiteró Rosa González, ama de casa.

No obstante, la determinación de realizar elecciones extraordinarias recaerá en los órganos electorales, en particular en la sala superior del TEPJF.

“Será la autoridad electoral la que tendrá que definir eso, tenemos leyes marcadas que nos indican las rutas a seguir, así que no necesitamos dejarnos llevar por quienes sólo quieren agua para su molino”, mencionó Jesús González, director de la escuela secundaria técnica 155.

El TEPJF, a través de la sala regional Toluca, invalidó el resultado de la votación del pasado 1 de julio para los municipios de Tingambato, Nahuatzen y Charapan, por la no instalación de casillas electorales, por lo que en un plazo no mayor a 150 días deberá efectuarse nuevos comicios en estas demarcaciones.

La resolución será analizada por la sala superior, ante la inconformidad de los institutos políticos que se vieron beneficiados por los resultados de la jornada electoral.