MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2021.-    El distribuidor vial en construcción en la salida a Salamanca, en Morelia, no dispone de permisos o licencias municipales requeridos para la ejecución de la obra, aseguró Humberto Arróniz Reyes, encargado de despacho de la alcaldía capitalina.

Aseveró que es esta la causa de que los trabajos fueran anunciados, mas no arrancados, por la administración estatal, ya que consideró que “es innecesario que recurramos a clausuras de trabajos porque otro nivel de gobierno, que sabe cómo se hacen las cosas, no cumpla con las normas que él mismo establece, eso es un mal mensaje para la ciudadanía”.

Arróniz Reyes expuso que el estado debe tramitar y obtener la licencia de construcción y los permisos referentes al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya que, aunque no involucra la dotación de agua potable, la construcción del distribuidor vial en la salida a Salamanca interviene la infraestructura hídrica adyacente.

Agregó que “no es prurito o que nos tengan que pedir permiso para hacer obra pública, sino dar certidumbre a la población de que los trabajos no agravarán problemas de inundaciones, que se tienen bocas de tormenta” y los aditamentos necesarios para prestar los beneficios que se pretende lograr con la obra.

“No nos sentimos Juan Camamey, pero somos garantes de que las cosas se hagan bien en función de lo que precisa la población”, insistió.

Humberto Arróniz destacó que se encuentra en constante comunicación con Armando Hurtado Arévalo, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), para dar seguimiento a la obtención de permisos y licencias municipales, a fin de comenzar la obra, recientemente anunciada por el gobierno estatal.

De acuerdo con el artículo 19 de la ley federal de obra pública y servicios relacionados a la misma, las entidades públicas a cargo de la ejecución de obra pública y las empresas contratadas para esto deben obtener, previo al arranque de  trabajos de edificación, la totalidad de los permisos y licencias federales, estatales y municipales correspondientes.