"¡Los necesito!": Torres Piña al PRDM
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2022.- El derecho ciudadano a la revocación de mandato se vería frenado si, en lo sucesivo, los poderes del Estado mantienen el papel que hasta ahora han tenido, advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado.
“La percepción es que hay interés del Presidente para la ratificación, lo que despresuriza o debería hacerlo, los recursos de los dispone el INE, pero si hubiera un movimiento originario, por un sentir social… sería altamente problemático -organizarlo-”, indicó en rueda de prensa.
La declaración la hizo cuando se le preguntó si los próximos presidentes de la República no estarán obligados a someterse a ese procedimiento a la mitad de su mandato y precisó que se trata de un derecho establecido en el artículo 35 Constitucional, lo que no implica que ahora se quiera y después no.
Los ciudadanos siempre tendrán derecho a solicitar el procedimiento de la revocación de mandato, a menos que el constituyente decida eliminar ese derecho, señaló.
Dijo que hasta el momento no se tienen detectadas situaciones de riesgo para la instalación de las casillas que, por cuestiones presupuestales, se ha estimado un máximo de 2 mil 194, cuya ubicación definitiva se conocerá el próximo marzo.
Señaló que al ser menos de un tercio de las casillas que se instalan en los procesos electorales, disminuyen los riesgos que pueden representar incluso las movilizaciones magisteriales, ya que serán pocas las escuelas que se utilicen para la consulta de la revocación de mandato.
Otro factor que influye es que no hay candidatos, por lo que el riesgo es nulo principalmente a nivel municipal, que es donde tradicionalmente hay problemas.
Aún así, dijo que el INE está en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad, tanto de quienes realizan el trabajo operativo como el día de la consulta.




